"La gente quiere a los médicos que quieren a la gente; antes de ser un buen médico, se una buena persona"

viernes, 23 de noviembre de 2012

Tratamiento Fisioterápico de la lesión medular

El tipo de fisioterapia dependerá del nivel de la lesión y de las propias condiciones del paciente. Se divide en 2 fases: el periodo en cama, y el periodo en el gimnasio.
 
1. En Cama:
• La respuesta inicial a la lesión aguda del conducto medular es la parálisis flácida por debajo de la lesión (Diasquisis. Shock de 1 hora a 8 semanas).
* La flacidez y la falta de reflejos permanecerán en el tiempo si la lesión es completa y por debajo de L1 (96% de los casos). Si la lesión es completa por encima de L1 será espástica, y en el caso de ser incompleta, también será espástica. IMP
* Las lesiones a nivel de C3 son compatibles con la vida si se coloca un marcapasos diafragmático.
• La fisioterapia en este periodo se reduce a movilizaciones pasivas, Fisioterapia respiratoria y cambios posturales si son posibles.
 La Fisioterapia Respiratoria se realizará siguiendo patrones de respiración abdominal y torácica contra resistencia, así como con ejercicios de expansión torácica (con los brazos en la vertical en el decúbito supino), inspirómetros incentivados (tb sirve una pajita y un vaso), vibraciones, percusiones para despegar las secreciones y cambios posturales si se permiten.
 El paso previo a llevarlo al gimnasio es la Verticalidad (paso a silla de ruedas). Para acostumbrarles a la misma, se les coloca en un plano inclinado (Ojo con los corsés si tuvieron fracturas costales), comenzando con 30-45º de inclinación hasta llegar a la vertical a los 3-6 días. Conseguiremos con ello reajustar el S.N.Autónomo, para q entre otras cosas, no le de una lipotimia.
 
2. Gimnasio:
• Debemos elaborar un tratamiento tipo, q comprenderá varias fases según las condiciones y evolución del paciente:
 
+ En Sedestación:
 Movilizaciones pasivas a recorrido completo (según la edad y las condiciones físicas) y lentas (de hacerlas rápidas podemos desencadenar cuadros espásticos, pasarnos del límite anatómico, o traccionar de focos de fractura si los hubiese). Tomas proximal y distal sin intercalar articulaciones.
* Mejor en sedestación q en colchoneta, ya q se favorece el equilibrio y la interrelación con otros pacientes.
 Trabajo de Miembros Superiores y cintura escapular, realizando calentamiento previo y estiramientos antes y después.
 Equilibrio en sedestación (silla): colocamos a los pacientes en círculo y les mandamos q se pasen el balón, q se lo lancen unos a otros o q tiren a canasta, elevando esta progresivamente.
 Equilibrio en la camilla: se realizan con el paciente sentado en la camilla a horcajadas, en frente de un espejo, y el fisio colocado detrás.
1. Conseguir el apoyo de las manos adelante
2. Separar los brazos (primero uno sólo, y luego hacer la cruz)
3. Elevar hacia delante los brazos (primero uno y luego los dos)
4. Mover los brazos desde delante hasta la posición en cruz (favorece el equilibrio y la propiocepción de la cintura escapular)
5. Hacer giros (les da una mayor orientación espacial) yendo de una rodilla al centro, y luego a la otra rodilla.
6. Conseguir el apoyo posterior (clave para los cambios de sedestación a decúbito supino y al revés)
7. Realizar giros completos: ir más allá de la rodilla. Nos permite disociar los movimientos de ambas cinturas (escapular y pélvica)
8. Trabajar con un balón medicinal: llevarlo desde la colchoneta hasta encima de la cabeza, de tal manera q se favorezca la musculatura y el equilibrio
9. Realizar trabajos isométricos de la cintura escapular (aproximar las escápulas)
10. Realizar isométricos en diagonal, y cuando los controle, desequilibrarlo
11. Realizar lanzamiento de balón. A más alto tenga q tirar, menos base de sustentación tendrá y mayor será el equilibrio necesario. A más lejos nos coloquemos, más fuerza y control de tronco deberá desarrollar
12. Movilizaciones pasivas de pie y cadera
 Equilibrio en colchoneta: son necesarios para realizar los cambios de decúbito, enseñarles de nuevo a automovilizarse, seguir ejercitando brazos y disociar el movimiento de las cinturas. Se hacen los mismos ejercicios o muy similares a los q se hacen en camilla, y algunos más.
1. Disociación de cinturas con el balón medicinal
2. Paciente y fisioterapeuta espalda contra espalda. Pasarse el balón medicinal por los lados
3. Lanzamientos de balón, aumentando la distancia y la altura
4. Medio volteo con balón
5. Cambio de decúbito supino a prono: flexiona la rodilla y la cadera y luego la pone sobre la otra pierna, de manera q evitamos una posible luxación de la cadera homolateral, y la contralateral queda más alta, favoreciendo q se haga luego el giro
6. Pulsiones con pulsores aumentando la altura y yendo de anterior a posterior, así como balanceo sobre ellos. Con esto trabajamos la musculatura necesaria para las trasferencias.
7. Trabajo de abdominales:
- “Abdominales a 45º”: el paciente tiene la espalda apoyada contra una cuña de 45º. Parte desde ahí con los brazos extendidos y el balón medicinal cogido. Al ir hacia delante, la propia inercia del balón facilitará el trabajo de los abdominales. A más alta sea la lesión, más peso deberemos poner.
- Lo mismo pero desde abajo (sólo lesiones bajas). En este caso trabajan: hombro – pectorales – abdominales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario