Concepto y Etiología
Previo a la introducción del tema de la anemia perniciosa, es necesario saber que la vitamina B12 es de suma importancia ya que ésta se reconoce como un factor de maduración de eritrocitos o factor extrínseco. De modo que esta vitamina es necesaria para el desarrollo apropiado de los glóbulos rojos.
La anemia perniciosa es un tipo de anemia megaloblástica causada por déficit de vitamina B12 debido a un defecto en la absorción de ésta. Es una enfermedad secundaria a la incapacidad para transportar vitamina B12 a través de la mucosa intestinal debido a una carencia relativa de sustancia gástrica (factor intrínseco). En condiciones normales, este factor forma complejos con la vitamina B12 y pone la vitamina a disposición de las células mucosas para su absorción.
Una reacción autoinmunitaria dirigida contra el factor intrínseco o la mucosa gástrica puede ser el probable mecanismo causante de la anemia perniciosa. El resultado final es la gastritis atrófica, aclorhidria, alteraciones neurológicas, médula ósea megaloblástica y anemia macrocítica. Además, se pueden reconocer manifestaciones bucales relevantes.
Características Clínicas
La anemia perniciosa se observa como resultado secundario de ciertas enfermedades endocrinas autoinmunes, tales como diabetes tipo 1, hipoparatiroidismo, enfermedad de Addison, hipopituitarismo, enfermedad de Graves, tiroiditis crónica, miastenia grave, y vitíligo.
Aunque en la mayoría de los casos la anemia perniciosa ataca a los adultos de cualquier sexo, puede existir la presencia de anemia perniciosa en recién nacidos (congénita). Ésta se debe a factores hereditarios.
Con respecto a los signos y síntomas, pueden manifestarse los signos clínicos de la anemia: debilidad, palidez, aliento corto, dificultad respiratoria, y mayor fatiga durante el ejercicio. Además, en casos mas graves, hay anormalidades en el sistema nervioso central (cefalea, vértigo y tinnitus) y digestivas (nausea, diarrea y estomatitis).
Las quejas específicas en la boca se refieren sobre todo a la lengua. Dolor y ardor son los síntomas típicos. La lengua adquiere una coloración más roja debido a la atrofia de las papilas. El aspecto resultante de lengua lisa y roja se conoce como glositis de Hunter o glositis de Moeller.
Diagnóstico
No hay comentarios:
Publicar un comentario